Search
Thursday 2 May 2024
  • :
  • :

Comprometidos Con La Armonía En El Hogar

1 de corintios 13 del 1 al 7

(1) si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo hacer como címbalo que retiñe.

(2) y si tuviese profecías, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

(3) y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemada y no tengo amor, de nada me sirve.

(4) el amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.

(5) no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. (6) no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

(7) todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El núcleo familiar esta compuesto por los miembros de la familia más inmediata,

el padre, la madre y los hijos. Este fue el tipo original de familia que creo dios. En el libro de genesis 2: 24 nos dice: “por tanto dejara el hombre padre y madre, y se unira a su mujer, y seran una sola carne”.

Estas fueron las indicaciones sobre el matrimonio, dos personas que se unen donde el principal vinculo entre los dos es el amor.No deben existir intereses materiales, ni de conveniencia para establecer esta union.

¿por qué? La economía cambia y el físico también, pero si la base de esta unión matrimonial es el amor, cuando procuramos en nuestros hogares que reine dios este amor ira creciendo.Es lamentable ver como los hogares se deterioran por el poco conocimiento que existe en las familias acerca del propósito de dios para con ellos. Y todo esto declina tristemente en divorcios.

Hay muchas causas que deterioran el matrimonio: la falta de dialogo entre las parejas, la poca comprensión, el poco interés para ayudarse mutuamente, los pleitos, los celos, las contiendas, y lo mas difícil cuando en un hogar no se respeta la cabeza del hogar que es el hombre.El señor nos dice muy claro, el hombre amara a su mujer y ella lo respetara, en todo lugar. Si son creyentes en la iglesia, en la casa y donde quiera que estén. Cuando un hombre ama a su esposa eso le horra y cuando una mujer respeta a su esposo eso se nota.El primer conflicto en el matrimonio surgió de la justificación de adán por el pecado cometido:” la mujer que tu me diste me engaño”. Con esta respuesta no solo culpo a eva, sino que también hizo participe de la culpa al mismo dios.En la carta a los efesios 5:25 dice:”maridos amad a vuestras mujeres así como cristo amo a la iglesia, y se entrego a si mismo por ella”.

Entiende a tu esposa cuando esta pasando momentos difíciles. Ellas son el vaso frágil dice el señor. La mujer pasa por unos cambios, que el hombre no entiende pero gracias damos al señor que esta dispuesto a enseñarnos si nosotros queremos aprender.En efesios 5: 28 dice: así los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer a si mismo se ama. Yo soy un hombre que me amo mucho porque amo mucho a mi esposa y ella lo sabe.

Cada hombre debe hacer que su mujer sienta que se le ama, no con pleitos, no con palabras fuertes, no con disgustos sino con un gran amor que aunque pasen los años ese amor tiene que ir creciendo. En efesios 5:33 “por lo demás cada uno de vosotros ame también a su mujer como a si mismo, y la mujer respete a su marido”.¿qué es respeto? Es miramiento, consideración, manifestación de acatamiento que se hacen por cortesía. Es maravilloso cuando una mujer considera a su marido, no le grita en público, no lo avergüenza. Hay mujeres que le dan unas miradas al esposo que indican la poca consideración que le tienen, que el señor nos ayude a mejorar en todas las áreas.En un hogar también hay hijos efesios 6:1 a los 3 hijos, obedeced en el señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.Hoy en día la juventud ha perdido los valores en el hogar.

Muchas veces los hijos no respetan a los padres y se vuelven en unos violentos e iracundos por la poca corrección, y la falta de disciplina que hay en sus progenitores. Hay que instruir a los hijos en los caminos del señor, y enseñarles a respetar y obedecer en nuestros hogares.Puede usted como padre pasar de corregir hoy a su hijo, pero le aseguro que mañana el le avergonzara cuando usted menos se lo espere.

Es triste ver las contestaciones que muchas veces los hijos les responden a sus padres. Hay que enseñarles con amor que la autoridad del hogar hay que respetarla. Depende de los valores que nuestros hijos vengan en nosotros, que se incrementen los valores de ellos. Si usted es un hombre y una mujer justa, sus hijos con la ayuda del señor serán justo.Si usted es un hombre y una mujer obediente en las cosas del señor, tendrá hijos que en el futuro, si es que ahora no lo son, serán obedientes al señor.

Si usted respeta lo ordenado y lo establecido por dios, tendrá hijos que respeten lo establecido y lo ordenado por dios. Luchemos por la bendición de nuestros hogares; oremos y ayunemos por nuestras familias. El enemigo de nuestras almas esta buscando a quien devorar, hagamos vallado por nuestros hogares.Proverbios 30: 1 mujer virtuosa ¿quien la hallara? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas, v. 2 el corazón de su marido esta en ella confiado, y no carecerá de ganancias.V.28 se levantan sus hijos y le llaman bienaventurada.En estos versículos encierra gran parte de la felicidad y la armonía del hogar, las mujeres tienen que ser ejemplo en sus hogares, dedicadas ha fomentar las buenas maneras y sobre todo el temor ha dios, en un hogar que la mujer no es fatua, si no virtuosa el señor le da la sabiduría para educar a sus hijos, y sobre todo esa mujer gozara del respaldo y las bendiciones de dios, no solo para su hogar si no también para ella, la bendición de dios es la que enriquece el alma y no añade tristeza con ella.Cuando una esposa se preocupa por el bienestar de su hogar el marido estará confiado, cuando un hombre sabe por testimonio que tiene una esposa de oración, de ejemplo a sus hijos, que se esfuerza por la vida espiritual de sus hijos, ese hombre, es respetado y admirado por el buen orden que hay en su hogar.Es importante que el hombre enseñe a sus hijos a reconocer el trabajo, el esfuerzo, y la dedicación de la esposa y la madre, muchas mujeres se entristecen cuando su esposo e hijos nunca reconocen su labor en las diferentes áreas del hogar.Aprendamos a construir nuestros hogares para que el amor crezca siempre en ellos, no permitamos que en los hogares falte el perdón, la comprensión, los buenos modales, y sobre todas estas cosas que no falte el amor.Hagamos de nuestros hogares un oasis de paz, en el cual todos sus componentes quieren refrescarse, un lugar especial en el cual dios se agrade de estar en el, y que el espíritu santo se pasee con toda libertad.Oracion de los esposos.

Señor, haz de nuestro hogar un sitio de amor; que no haya injuria, porque tu nos comprendes; que no haya amargura porque tu nos bendices; que nos esforcemos con el consuelo mutuo; que hagamos del amor un motivo para amarte mas.Aménsi en tu hogar hay problemas y situaciones, llamanos estamos dispuestos a ayudarte y orar por ti. Aûn hay tiempo para ti y tu hogar.