Search
Friday 26 April 2024
  • :
  • :

LA INFLUENCIA DE LAS AMISTADES EN LOS ADOLECETES

Dios les bendiga  amados lectores, damos gracias a Dios por el privilegio que nos da de difundir su palabra atreves de este medio, ofreciendo consejos y temas que están pasando actualmente en los adolescentes, para que den la oportunidad de que Jesucristo llegue a sus  vidas  y  tome control de la situación por la que  hoy  están pasando.

Hoy en día las amistades, en los adolescentes está ocupando un lugar importante en sus vidas, porque son las personas con quien pasan la mayoría de su tiempo, en quien más confían, con quien pueden hablar de cualquier tema, jugar, bromear e incluso salir a cualquier lugar sin ningún temor. Pero también  no todos tienen esas amistades para poderse distraer.  Hay  jovencitos que les cuesta  formar amistades tienen un nivel más bajo de autoestima, no se destacan tan bien en el instituto, se sienten inseguros, nerviosos, tienen temor a hablar porque pueden burlarse de ellos y en casos extremos esto pueden causarles problemas psicológicos.

Los niños de todas las edades necesitan sentir que encajan en una vida social o como dicen ellos  ”estar en su ambiente’’. Al llegar a la adolescencia, la necesidad de ser “parte del grupo” es más fuerte que a ninguna otra edad. Porque es en esta etapa donde las amistades se conocen y son más importantes y les ayudan a determinar quiénes son y hacia dónde van. Es muy probable que formen grupos pequeños donde puedan sentirse bien.

Y es allí donde se produce un conflicto con ellos mismo y surgen muchas preguntas como: ¿Por qué me tratan así? ¿Por qué reacciono siempre de esta manera? ¿Dónde encajo? ¿Cuál es mi lugar en este mundo? ¿Por qué me molesto conmigo? ¿Por qué siempre fallo? ¿Por qué todo se me cae de las manos o tropiezo con todo? ¿Por qué esto, por qué lo otro?

Pero en muchos casos los padres  no se preocupan que amigos tienen a su alrededor sus hijos  y la mucha influencia que tienen para ellos, esto puede afectar sobre la educación o valores que ellos les dan (sus padres) vallan disminuyendo, y en otros casos, ni  se preocupan  si los amigos de sus hijos los animan a participar en actividades peligrosas o dañinas. Sin embargo, los amigos no reemplazan a los padres. Padre o Madre usted sigue siendo quien más influye en la vida de su hijo. Los adolescentes tienden a buscar a los padres cuando tienen problemas mayores y no los pueden resolver solos. Esta influencia paterna se siente más cuando la relación entre el padre y el hijo hay una comunicación mutua y mucha confianza.

Pero en esta hora querido joven que me estas escuchando te digo algo, no hay mejor amigo que JESUS en quien puedes confiar y  entregarle toda tu vida sin ningún temor. Solo cree en EL y te ayudara en cualquier situación que te encuentres, pero recuerda que Dios te puso a unos padres a tu lado para que los respetes los cuides los ames y los valores confía en ellos son unos de nuestros mejores amigos que siempre tendrá para ti una palabra de ánimo un consejo adecuado cuando más lo necesites. Pero ante todo está JESUS no olvides que él te puede ayudar.