Search
Thursday 25 April 2024
  • :
  • :

LA AMISTAD

Hoy queremos hablarte sobre esa relación afectiva que se da entre las personas, la “verdadera amistad”. Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo, pero generalmente duran toda la vida.

 

 

Escucha este texto: Nadie puede tener amor más grande que dar la vida por sus amigos” (Jn. 15,13) Después lo entenderás.

En toda amistad encontramos:

  • Amor. Es lo más importante en la amistad que se basa en este concepto, en conjunto con los demás, pero para una verdadera amistad debe existir amor.
  • Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es.
  • Interés y preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
  • Reciprocidad. Ésta se consigue apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos.
  • Respeto. Un amigo siempre valora la opinión del otro. Un amigo nunca olvida al otro. Un amigo no te impone sus pensamientos, si no te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo. Un amigo no te chantajea, ni busca la manera de hacerte daño. Un amigo es el que esta en todos los momentos buenos y malos, el que te levanta cuando nadie sabe que te has caído.

Hoy queremos que tu corazón, anhele tener muchos amigos, pero lo más importante, queremos que entiendas que independientemente de los amigos que puedas tener en la tierra, hay un amigo que te ama y te ama tanto que te ha dado su vida a cambio de nada, es un amigo tan especial que llevó a la cruz del calvario todas nuestras enfermedades. Un amigo tan maravilloso que está día y noche intercediendo por nosotros.

¿Tienes tú algún amigo así en este mundo? ¿Qué den su vida por ti? Te aseguro que no. Ese amigo es Jesús. Él nunca te abandonará aunque todo te vaya mal. Te dirá las cosas como son aunque te sientan mal, aunque te enfades, aunque le seas indiferente. El verdadero amigo no te dejará, te esperará con una sonrisa tierna y te dirá: no te preocupes, yo estaba orando al todopoderoso para que él te guíe en la decisión que tienes que tomar. No te reprocha, no te paga igual.

 

Qué hermoso es cuando se cultiva desde la infancia, y pasan los años y esa amistad sigue creciendo, sin roturas ni censuras. Qué maravilloso es poder tener amigos en Cristo Jesús. Amigos fieles, que pase lo que pase siempre permanecen aunque las circunstancias sean negativas. Amigos infieles, que están con nosotros dependiendo la temporada, que son inconstantes. Amigos desinteresados, aquellos que su único objetivo es cultivar la amistad, se esfuerzan por ayudarnos a cambio de nada.

En Cristo pasan horas orando por nosotros cuando todo nos va mal, son aquellos que se entristecen cuando nos ven atormentados. Son aquellos que se ponen en nuestro lugar cuando estamos desalentados.

Si queremos ser amigos de Dios tenemos que conocerle.

El padre de la fe, Abraham, fue llamado “amigo de Dios”. Fue capaz de ofrecer su único hijo y someterse a todo lo que el señor Jehová le mandó.

Amigos de gran valor como Jonathan y David, que aunque el padre del primero odiaba al David, el amor de Jonathan lo protegió y David mantuvo su amistad hasta el fin y aún más allá, protegió a la descendencia de su gran amigo.

Los amigos se ayudan mutuamente. En el desierto de la vida, el amigo siempre tendrá agua para saciar nuestra sed.

El amigo cuando hay una tragedia en nuestro hogar o en nuestras vidas es el primero en llegar y es el último en marcharse. El amigo interesado es aquel que sólo estará a tu lado cuando todo te salga bien. Cuidado con eso.

 

Lo más importante para tener amigos es mostrarle a Jesucristo, ser sinceros, tolerantes, dar sin esperar recibir, saber escuchar, comprensión, etc.

Si haces esto, todo lo demás está cumplido.

Consejo à No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

Recuerda que un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.

Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.

 

No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.